martes, 30 de enero de 2007

Escritura trashumante, 1

Suelas de viento. Nómadas, pastores y poetas

La idea de que la poesía es una invención de pastores es un mito antiquísimo pero tiene una base real, según se encargó de mostrar Bruce Chatwin. La poesía sería una necesidad de las comunidades nómadas; el trashumante necesita un mapa mental del territorio que recorre. Dicho mapa se fija en la memoria mediante pasos verbales que se corresponden con los pasos reales con los que se anda el camino: la métrica del lenguaje sirve para atrapar la medida del espacio. El camino que se hace a pie queda representado en los pies del verso. Así pues, la literatura ha venido siendo desde el comienzo un mapa del territorio.

En The songlines se cuenta la historia de papel jugado por las líneas de la canción en las antiguas culturas australianas. "...al desplazarse por el país, cada antepasado totémico había esparcido una huella de palabras y notas musicales a lo largo de la sucesión de sus pisadas... estos rastros de Ensueño estaban impresos sobre la tierra como "medios de comunicación" entre las tribus más distantes... Una canción era al mismo tiempo un mapa y un medio de orientación. Si conocías la canción, siempre podías necontrar tu itinerario a través del país."

"Los nuestros afirman que reconocen una canción por su 'sabor' o su 'olor'... y a lo que se refieren, por supuesto, es a la 'cadencia'. La cadencia sigue siendo siempre la misma, desde los primeros acordes hasta el final."

"La 'parada' era el 'punto de transferencia' donde la canción dejaba de pertenecere, donde ya no tenías la responsabilidad de vigilarla ni la facultad de prestarla. Cantabas hasta el final de tus versos, y allí estaba la frontera."

"Se suponía que la canción descansaba sobre el terreno formando una cadena ininterrumpida de dísticos: un dístico por cada par de pisadas del antepasado, y formado, cada uno, por los nombres que él 'sembraba' al caminar."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un mapa caótico, siempre cambiante. Como la vida misma. Sirve para atrapar los pasos reales y los que son en falso. El lenguaje nos hace atrapar la medida del espacio y perdernos en él.
La poesía fue el principio.
Y todo eso...

Anónimo dijo...

Bien, entonces los cabreros que me surtían de queso viejo de pequeño eran a su modo poetas, poetas de navaja y grasa concentrada, de silvidos y surcos en la cara, de palabras broncas y suspiros lejanos, oteando el horizonte con miradas vaídas, pero atentas a su rebaño... que como una se escapara... pobre de ella. Aunque para poeta el perro, el perro si que era un jodido poeta, de ladridos y disciplina ferrea, sus versos estruendosos cuadraban al instante a los cabritos, versos no articulados en lenguaje, pero efectivo a su modo... oropelados con ecos perdiéndose entre los arbustos. La poesía como siempre dije, y seguro que alguien antes que yo lo dijo, porque la iluminaria de la originalidad siempre te precede, la poesía -vamos al meollo- está en la mirada, en la palabra, en el sentimiento de quién comprende, mira y escucha... y no solo es un itineraio del territorio, sino que singularmente se confiere, a menudo, como el territorio mismo.

Bueno, Calvanki os saluda.

Anónimo dijo...

(Sin tildes ni egnes, pues los teclados chipriotas son harto extragnos)

Hola Mariano. Muchas gracias por el comentario que has dejado en mi blog. Sin duda palabras asi le animan a uno a seguir colgando cosas de vez en cuando.

Por cierto, veo que tenemos muchas cosas en comun. Magris, Carver, Foucault... y el grindcore. Soy cantante y teclista de Chiwotoru, un grupo que intenta mezclar el grindcore con otros estilos como el metal industrial y el post-rock. Nuestras influencias mas reconocibles son Godflesh, Napalm Death, Meshuggah, Neurosis, Isis, Mogwai y Agalloch.

Foucault. No sabes la suerte que tienes de poder realizar un trabajo sobre este maestro. Me corroe la envidia (sana, por supuesto). Yo soy jurista y me acerque a Foucault a partir de Vigilar y Castigar. Un descubrimiento increible. Tanto es asi que decidi estudiar sociologia. Algun dia me gustaria escribir una tesis sobre Foucault, Simmel, Bourdieu, Weber o cualquier otro gran critico de la modernidad ilustrada.

Un saludo y te leere con atencion en cuanto llegue a Madrid. Ahora, como quizas sepas, estoy en Chipre trabajando para la embajada de Espagna (el colmo de un grindcoreta, vaya).

Mariano Cruz dijo...

Stavrogin: Genial!!!! Yo tocaba en un grupo llamado Extreme Masturbation, puede que te suene ya que tuvimos cierta repercusión... Todos esos grupos también nos influenciaron a nosotros, sobre todo Napalm Death y Godflesh, pues también teníamos cierta vena industrial.

Me alegra eso de que seas Jurista por que entonces si no que puedes dejar de leer el Homo Sacer de Agamben, lo disfrutarás sin duda. Y si cuando tengas tiempo puedes echar un vistazo a lo que publiqué en mesetas.net sería genial poder contar con la opinión de un experto, puesto que el enfoque es jurídico en gran parte (siempre viniendo de un profano en lamateria, claro). En el antepenúltimo post tienes los links y se puede descargar el doc desde la página para leerlo con tranquilidad.

Estaría bien escuchar tu grupo, ya me contaras. Saludos y gracias por pasarte por aquí. Todo un honor.

Carissa García dijo...

Del camino que recorre el hombre, deja la huella en su andar y se entrecruzan otros caminos de otros hombres por las mismas huellas... Siguiendo el paso literario, es bonito encontrar estos senderos por los que has pasado y otros más pasarán; por las letras que un poeta transcribió ayer y hoy vuelven a sonar.

anilibis dijo...

Vaya, esto no lo sabía.

De hecho nunca me paré a pensar de dónde viene la poesía... pero me hubiera sido más fácil imaginar que se originó con la música.

qadistu dijo...

hola soy ivan de mesetas
ya estamos los mismos... que a stavrogin le "conozco" virtualmente!
jo cómo somos. Sí, estaría muy bien esta participación de un derechista, uy perdón, de alguien de derecho, podríamos hacer un seminario a bombo y platillo, "interdisciplinar", yo me puedo disfrazar de Althusser o algo, no sé cómo lo veréis :)
saludotes

qadistu dijo...

Hola otra vez
No sé si viste, o vísteis, estoy poniendo en mesetas.net unos resúmenes de "Mil Mesetas", que no sé si serán útiles, quizá poco, o no sé si animarán a leer dicho texto-"manifiesto", el mil mesetas; quizá sabéis que muchas gentes tienen como una especie de «libro de cabecera» al mismo.

Puede ser un buen texto común, para el futuro largo que nos quedará, con suerte, una especie de armazón desde donde mirar todo tipo de problemas.
saludotes

qadistu dijo...

hola de nuevo

Tu comentario sobre el libro de Serres me animó a volverlo abrir tras tanto tiempo de aquella primera lectura. Tenía que haber leído algo de Arquímedes y demás, pero tras este tiempo se reafirman las primeras sensaciones... más chocantes y fantásticas siendo como es que estudié algo de física, entre otras cosas... así que me he decidido como a hacer una especie de manifiesto mejor de mesetas.

Uno quizá donde quede muy claro cómo "la
filosofía" es "mucho mejor" que lo "new age" en tanto "base", en realidad mucho más fácil, menos
desconectado, que quede claro cómo la mayor parte de "lo new age" usa "mal" las palabras, palabras que están metidas en otras broncas (si simplemente extraes las palabras que usan a veces da mucho miedo: el Dios del vaticano, la energía de lo nuclear...), y lo new age en realidad desmiente sus propias prácticas con jergas que vienen de otra parte, etc. así que un manifiesto para hablar del atomismo y la diferencial pero sin mentarlo... hacer esa moral con la "física" más "tonta", estilo el libro de Serres, pero sin que se note..., "las edades de las aguas" que dice Serres... algo que atraviese todo, como el texto, como el agua, con cosas simples, que mojen y a ser posible sin muchas referencias, sin citas.

No sé si incluso se podría hacer un manifiesto que tenga sentido para cada uno, para lo que investiga cada uno, y que toque con Serres en ese libro lo más que se pueda, por la sencillez.

Sobre lo que dices de la jerga del anti edipo, de deleuze y demás, por cierto, hay que decir que están por completo "metidos" en la empresa de Serres en ese libro.

El problema es el psicoanálisis, el problema no es de "jerga" sino de que se tomaron en serio el psicoanálisis. Cosa que en realidad no está mal, no cuando uno empieza a entender el anti edipo, nada mal, no está nada mal relacionarlo con el problema de lo "inmanente" en general respecto a la época esta de la conquista, las prolongaciones apresuradas local-global, la edad de los sólidos... pues ya sabes de qué va el psiconálisis y que nadie sale indemne de "la interpretación de los sueños".

He vuelto a escribir las mini-notas sobre el anti-edipo, que estaban aquí, http://mesetas.net/?q=node/6
y ahí he enlazado un resumen que ha hecho hace poco alguien, este:
http://revistadefilosofia.com/antiedipo.pdf

gracias por recordarme a Serres!!!

Mariano Cruz dijo...

Hola Ivan compañero: sobre la relación de Serres con la empresa guattari-deleuziana, se que la inspiración del tratado de nomadología se encuentra en el trabajo se Serres. Salud!!

qadistu dijo...

bueno, entiendo que "cada uno a lo suyo"
saludos
PD: abajo el ingenio! :)

RadikalGirl dijo...

tal vez es por eso que ahora que empiezo a ser nomada siento una necesidad enorme de encontrar el mapa en la lectura, pero no un mapa para regresar si no para encontrar el verdadero hogar. Me gusta mucho la idea de los pasos representados por un verso (visceversa).

saludos...see u around!!