martes, 24 de febrero de 2009

Amor en la orilla izquierda



La nouvelle vague antes de la nouvelle vage
. No eran canallas pero lo prentendían. No eran intelectuales pero lo pretendían. Eran modernos. Escuchaban jazz en las cavas de Saint Germain. Eran la versión europea de los beats norteamericanos por la misma época. Se vestían muy bien, para mi gusto, y habitaban un universo que gravitaba en torno a un centro: el amor. Eran adictos al blanco y negro. Todos dicen que la primera película de Godard constitiye el manifiesto de aquella estética. Pero el libro de Ed van der Elsken, Love on the left Bank, fue antes.

3 comentarios:

la cabeza en la puerta dijo...

No sé, seguro que hay muchos precedentes contemporáneos del libro, a saber... pero no me parece que la nouvelle vague necesite ningún manifiesto ni que tenga una estética particular, como tampoco, por ejemplo, lo tiene el cine de Almodóvar... es la época a la que pertenecen.

Mariano Cruz dijo...

Le agradezco mucho su comentario Pat Doren. La cuestión es que no entiendo del todo el concepto de "precedente contemporáneo", si se refiere usted a la existencia de trabajos parecidos en la misma época, estoy absolutamente de acuerdo. En cuanto a la estética de la nouvelle vague, tal vez haya yo pecado de imprecisión puesto que al escribir esa frase yo pensaba exclusivamente en el cine de Godard y no en otros directores a los que se suele meter en el mismo saco. En este sentido me parece innegable que el cine del suizo presupone una estética y no sólo eso, sino una meta-estética (la forja de una determinada sensibilidad).

Es cierto que existe toda una caterva de libros sobre lo que pasó en Saint-Germain en los años 50 escritos por sus propios protagonistas, valga como ejemplo la "Guía" escrita por el propio Boris Vian, pero sostengo que Van der Elsken es en buena parte responsable de la imagen que hoy tenemos de lo que ocurrió en aquel tiempo y en aquel lugar. Anyway, una vez más, se trata tan sólo de mi pasatiempo favorito, que no es otro que tirar flechas entre series de acontecimientos, id est, establecer relaciones.

Le ruego que no me tome a mal el tono algo frío de mi respuesta, pero hoy soy víctima de una monumental resaca; usted sabe que le aprecio y que agradezco todas y cada una de sus visitas a este humilde y, últimamente, semi-fosilizado blog.

Calvanki dijo...

Yo doy fe de la resaca de Mariano.

Siempre me resulta curioso como los distintos acontecimientos de distintos sitios suelen cuajar en movimientos parejos.

Alguien sabe un libro o documental o algo que indage entre la relación de los Beat con la Nouvelle Vague.

Yo puedo encontrarlos por internet, pero quiero saber si alguien ha leido o visto alguno que merezca bien la pena.