viernes, 24 de agosto de 2012

De qué habla la poesía

Tengo la sensación, tras destripar algunas antologías, visitar muchos blogs, hablar con algunos poetas; visitar algún blog-base-de-datos ... digo, que tengo la sensación de que la poesía contemporánea, en su mayoría, no dice lo que tiene que decir. Lo que tiene que decir yo no lo sé, pero sí sé que no es lo que dice (en su mayoría). Traigo un par de poetas cuyos textos me han sacudido y que me parecen de los pocos, que espero no me denuncien por reproducirlos aquí.


HISTORIA ÍNTIMA DE UN POEMA
(MONÓLOGO DRAMÁTICO DE UN JOVEN POETA UNDERGROUND)

Carlitos Bousoño a los diez años
paseaba las vaciones en su finca familiar
del norte de la mano de Stravinski.

Yo de crío y cincuenta años más tarde
me fui dos días a torrevieja con la tía 
Josefa.

Él ha escrito mucho, incluso una teoría
de la expresión poética, yo poco y de
aquesta manera.

Es la diferencia entre águilas como abismos
y hostias como panes.

Constantino Molina, (Pozo-Lorente, 1985)

El poema se incluye en la antología, editada por Luna Miguel, Tenían veinte años y estaban locos, La Bella Varsovia, 2011



LOS DE LA LIMPIEZA II


Sara entra en la nave vacía
en la que creo estar solo
y silba.

Un silbido atronador
que llena la inmensa sala
y hace huir despavoridos
a cuatro de esos gorriones que se cuelan siempre
por las ventanas abiertas
para cagar en los sitios más inverosímiles.

Naturalmente
me sobresalto
de forma algo teatral
lo que a la buena de Sara
desconcierta.

-Pero si he chiflado
para que no te asustarías…
(sic, sic)

¿Desde cuándo, Dios mío,
desde cuándo
un sonido
repentino
y estridente
sirve para no asustar?


Ape Rotoma, (Aranda de Duero, 1967).


No hay comentarios: