lunes, 24 de agosto de 2009

Pop

Las pompas de jabón son el símbolo por excelencia de lo efímero; pero también los diarios o la moda son algo efímero. El caso de los periódicos es particularmente ilustrativo, pues el significado de 'diario' es precisamente la etimología de efímero: epi-hémera, “que dura un día”; la hemeroteca sería un “almacén de días”. Pero podemos pensar que lo efímero no tiene porqué ser superficial o tener falta de profundidad. Incluso podemos recordar la frase aquella de Paul Valéry en la que se refiere a la profundidad de lo que no la tiene: “la piel es lo más profundo”. Lo que nadie puede negar es que lo efímero tenga “alma”. Los griegos llamaban a las mariposas “almas”, psijé, siendo aquellas seres de un día. En cuanto a las pompas de jabón, éstas nos entregan su alma al desaparecer. 'Pop' es el sonido que hacen al estallar, es un eco vacío y apenas audible, es la onomatopeya que define a la cultura contemporánea, 'pop': cultura popular: del día a día, efecto de superficie, un eco, un vacío que se olvida cuando el día da la vuelta, cuando la estación se termina, como las colecciones de moda. Una burbuja es aquello que se sostiene en el aire y que finalmente estalla dejando un sonido que es su sentido y su significado, aún siendo un mero significante, una forma que expresa el contenido – su no-contenido. Ni siquiera aire, vacío.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó... te felicito

Neli

Bel M. dijo...

Estoy de acuerdo con Neli. Espléndido texto, con esa reflexión en torno a lo efímero, el alma y la polisemia de pop.
Me encanta lo que escribes, Mariano, y lo que no escribes, lo que se adivina detrás.

Anónimo dijo...

La verdad es que de un texto o articulo sobre la etimologia de las palabras has echo una poesia en prosa. Bonito diria yo.

Sawes

Mariano Cruz dijo...

Muchas gracias, Neli, Sawes y Bel.

bufu dijo...

Al hilo del post, libro recomendado: Christine Bucci-Glucksmann, "Estética de lo efímero", Ed. Arena Libros. (Creo que es esa editorial)