domingo, 6 de agosto de 2006

La poética del Noo en Zeami


1. Las enseñanzas de Zeami a sus actores tienen como finalidad que estos sean capaces de dominar la flor en su práctica interpretativa.

2.Se habla de lo nuevo en la interpretación de cada personaje. La clave de la estética del actor es establecer una diferencia de matiz en la técnica tradicional: conjugar lo viejo y lo nuevo. La flor es siempre la misma pero brota de nuevo cada temporada. El concepto de los nuevo casa con lo interesante: lo novedoso en el Noo, el sentido apuntado, también es interesante.

3. La "maestría" requiere como paso previo el transformar en Autómata ("tipo"), otro nivel de interiorización de la regla. Sólo tras asimilar la norma sobreviene el estilo y la innovación-interés.

4. Función crucial de los "pequeños detalles". la flor que viene y va cada año: dominar el arte de cada edad en sentido sincrónico: niño, joven, hombre, viejo. De manera que no parezca la actuación de la misma persona. Dominar los diez estilos del Noo: dominar la imitación de los diez personajes básicos. Es esta combinación de elementos la que produce la variedad de flores.

5. Otro paso más en la búsqueda de lo novedoso: ser suave en la furia y fuerte en la suavidad, antener el arte en la imitación es una forma de no estancarse. Si al imitar la furia se es meramente rudo, se pierde el arte, se está meramente copiando a la realidad, y la realidad es fea (Boileau).

6. La importancia del secreo en la flor: sólo lo novedoso puede ser flor. Si el público sabe que el secreto del arte está en lo novedoso, entonces la flor no se suscita. Si el público conoce los secretos del arte entonces no recibe sorpresa ni conmoción. La poética del Noo pretende suscitar la emoción a través de lo inesperado. Al igual que en el arte militar, en las demás artes debe tenerse en muy en cuenta el factor sorpresa. Por ello, esta estética transmitida oralmente ha de ser una estética secreta, ya no sólo por la competencia entre las casas de actores, sino porque en esta estética el secreto es la condición de posibilidad del arte. Sin secreto no hay emoción ni arte: esta es la estética secreta del Noo. La estética es sólo para artistas, su vulgarización mataría la flor, porque al trasformarnos a todos en artistas (en conocedores de la flor) la flor desaparecería, no teniendo nadie capaz de contemplarla. Sin público capaz de sorpresa que contemple el arte, no hay arte que contemplar. El arte se manifiesta cuando surge la flor: la flor aparece cuando al dominio del código tradicional se añade el estilo personal nuevo e interesante. Si el espectador desconoce el secreto de la flor, ésta se manifiesta esplendorosa. Si lo descubre, la flor no aparece. La idea que late aquí es sencilla: el arte del actor se basa en la sorpresa. La estética del Noo se basa en la novedad. Por ello el secreto es condicion indispensable del arte. La novedad implica como paso previo un dominio total del código tradicional. Porque para esta estética no hay novedad sin contraste; y el marco de referencia adecuado para ese contraste es la tradición. No hay novedad si no es sobre el fondo de lo clásico.

7. El principio de causa y efecto: si el actor lo conoce será el punto máximo. La causa es la técnica aprendida. El efecto: dominar el Noo y conseguir fama. Otro punto importante es la suerte del momento: a los buenos momentos suceden momentos malos, según la ley de causa y efecto y hay que saber manejar esta secuencia, hay que saber provocar los buenos momentos administrando los malos. Hay que dejar la mejor interpretación para el día más importante y en los demás actuar más relajadamente (cuando hay unfestival de varios días). En todo encuetro hay una lucha entre los momentos masculino/femenino de los oponentes. Para producir el efecto deseado hay que tener en cuenta el momento (la oportunidad), sopesar las circunstancias, si es o no el momento bueno para actuar o, por el contrario, es mejor aguantar como mejor se pueda, a la espera de la ocasión adecuada. Conocer el principio de causa y efecto equivale a ser consciente del momento idóneo en el que el efecto es posible. Conocemos la causa que provoca un determinado efecto, pero esa causa no actúa (no produce efectos) si no es el tiempo adecuado para ello. Nunca podremos contemplar la flor de primavera si no estamos en primavera, aunque sepamos lo que las causa. Si no es un buen momento nuestro arte no brillará; se aguantará el tipo hasta que se pase ese momento. El tiempo es fundamental para que surja el arte; el momento es otro principio básico: hay que saber, por una parte, respetar y adecuarse a los momentos; y, por otra, provocar los momentos buenos. Lo nuevo ha de esperar la ocasión adecuada. Por otra parte, el espacio siempre será el adecuado: no se puede representar el Noo si no es en los espacios reservados para ello.

8. El momento en que se representa el drama también está relacionado con lo novedoso y lo no novedoso. El impácto de lo nuevo sólo se produce una vez, de ahí que lo que en una primera representación nos ha parecido novedoso y por ello interesante y nos ha impactado, en una seunga representación no nos parece si novedoso, ni interesante, ni nos impacta. El sumo principio del arte Noo es el principio de lo novedoso. El lugares y épocas distintas se aprecian estilos distintos, la flor varía entonces, y no existe un estilo absoluto, sino que éste es relativo al gusto del lugar. El secreto de la flor en los estilos del Noo, es secreto de la Casa transmitido a un heredero. Pera no "casa" ni "heredero" tienen porqué tener un significado de parentesco. Casa es la cominidad de los que conocen y practican el arte y heredero es el capacitado para el arte, que debe ser elegido fuera de la familia si no hay en su seno nadie que merezca el honor de recibir el dos de los consejos secretos del arte.

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