lunes, 25 de mayo de 2009

Useless/useful (Post-scriptum)


Simplemente traduzco:

Cuando llegó a Paris en 1921, Man Ray realizó su obra Cadeau: una plancha en cuya superficie había soldado unos clavos. Al igual que en la Rueda de Bicicleta, de Duchamp, era la unión de dos objetos banales la que trasformaba ambos en inútiles (useless). La plancha rasgaría las camisas en tiras y los clavos ya no podían ser clavados sobre nada. Las implicaciones eróticas y violentas quedaban patentes: "Puedes rasgar un vestido en tiras con ella, declaró Man Ray, una vez lo hice y le pedí a una bonita muchacha de color de deciocho años que se lo pusiera y danzara con él. Podias ver su cuerpo a través, era como una estatua de bronce en movimiento. Realmente bello."

Tony Godfrey, Conceptual art, Phaidon Press, London, 2008, p. 37

6 comentarios:

Christian E. Vergara Neumann dijo...

sin duda q la critica tanto a lo intelectual como a lo realista deben ir enfocados desde un punto de vista que nos permita preguntarnos ¿Qué es realmente la utilidad? ¿Para quién se genera?
Y es así como podemos lograr la construccion a través de la construccion de conceptos que tengan coneccion con lo actual, lo q se tienda a usar... lo coherente/incoherente.

saludos

Jorge dijo...

Pues ya podría haber expuesto a la joven del vestido rasgado, que era donde realmente había arte, y no la mierda de plancha esa...

Gemma dijo...

Pues a mi me gusta esa plancha, sobre todo, obsesionada como esoy de plancharme el pelo, y las paginas de lso libros.

Mariano Cruz dijo...

No, si la aplancha no está mal.

Anónimo dijo...

Jorge, si expones a la muchacha esta marchita y ya no es eterna como el arte aspira a ser; si la disecas, estaria mas comoda en un museo de antropologico que en una galeria.

Anónimo dijo...

Humildemente yo me pregunto..¿porqué se le llama plancha a un "escarmenador" de lanas?....